lunes, 12 de septiembre de 2016

“Esdras, una imagen profética poderosa de la transferencia de riquezas que viene”


Por Ben Peters

Mientras leía el libro de Esdras, Dios me reveló algunos paralelos y principios asombrosos acerca de la “gran transferencia de riquezas” que viene. Pueden ayudarnos a estar alineados con los propósitos de Dios para sostener la gran cosecha que ha comenzado. Veamos algunos de los puntos importantes en uno de los capítulos de este libro increíble.

El rey de reyes proclama y decreta
Esdras 7:12 comienza: “Artajerjes, rey de reyes”. Artajerjes declaraba con osadía su autoridad indiscutible en esta introducción. La siguiente parte de este verso dice: “… a Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo: Saludos”. En Esdras 7:13 dice: “He dispuesto que todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo, incluyendo a los sacerdotes y levitas”. Este decreto poderoso fue emitido por un rey todopoderoso sobre un pueblo desplazado que estuvo esclavizado durante generaciones. El rey Ciro fue el primer emperador en autorizar un retorno a Jerusalén para reedificar el templo y la ciudad, pero la obra tenía oposición y se postergó por algún tiempo, incluso pasaron varios emperadores. Ahora el rey Artajerjes está volviendo a autorizar a los judíos a reclamar sus posesiones perdidas en Israel. Los que se sentían cómodos con su estilo de vida en Persia y Babilonia podían quedarse, pero aquellos que anhelaban volver a su tierra fueron alentados a regresar a sus raíces naturales y espirituales.

Este es un paralelo real con la Iglesia de hoy. ¿Anhelamos regresar a nuestras raíces gloriosas en los días de la Iglesia temprana del Nuevo Testamento o estamos contentos con quedarnos en la vida religiosa del Siglo XXI a la que estamos acostumbrados, pasándola lo mejor que podamos?

La gran transferencia de riquezas
Esdras 7:15-22 describe una gran transferencia de riquezas desde Persia y Babilonia hacia Jerusalén. Lo animo a leer este pasaje con una actitud de oración, porque contiene muchas verdades aplicables. Permítame resumir algunos de los puntos más importantes. 

1. A diferencia de Ciro, Artajerjes y sus consejeros le entregaron personalmente a Esdras montos generosos de oro y plata para restaurar el templo. Ciertamente nuestro Rey de reyes tiene más riquezas y es más generoso que cualquier potentado en la tierra.

2. Todo el oro y la plata que su pueblo pudiera recoger de sus vecinos, era para la restauración del templo. Esta es una imagen poderosa de lo que Dios quiere que hagamos con todas nuestras ofrendas preciosas y nuestros recursos. El Señor quiere embellecer a su pueblo, su Iglesia, en toda la Tierra, impartiéndole su poder para hacer milagros y su amor, gozo y paz a sus hijos.

3. Esdras y su pueblo debían usarlos para todas las necesidades de la Casa de Dios, pero si sobraba algo, debía usarse para algo que agradara a Dios.

4. Si hubiera otras necesidades relacionadas con la Casa de Dios, debían tomarla del Tesoro del Rey y todos los tesoros en la región quedaron a disposición de Esdras. Esta es una afirmación increíble y se debería aplicar a las necesidades del Reino el día de hoy. Recuerde, este fue un decreto del hombre más poderoso en el planeta, pero nuestro Rey de reyes es infinitamente más poderoso.

Cuando se trata de la restauración de la Casa viviente de Dios en la tierra, Él no se detendrá ante ningún gasto, porque tiene mayordomos en quienes puede confiar. Creo que muy pronto vendrá el tiempo cuando el Rey de reyes en el Cielo enviará un decreto poderoso sobre sus Esdras y sus huestes de ángeles que se manifestará de la siguiente manera:

“Yo, Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores, declaro y decreto que llegó el tiempo para autorizar la provisión de todos los recursos necesarios, tanto naturales como espirituales, para reedificar y restaurar mi Casa en la tierra. Sostendré a los Esdras en quienes pueda confiar mis recursos y restaurarán y reedificarán mi Casa de Adoración. Será tan hermosa que las multitudes la contemplarán con un gran deseo por transformarse en piedras vivientes en la Casa de mi Gloria.

Por tanto, decreto:
Que ahora se suelten los recursos financieros y espirituales, abundando continuamente a disposición de mis siervos confiables que escogí para esta responsabilidad. Que nadie interfiera o limite la obra de estos Esdras modernos. Ahora desato los recursos abundantes desde muchos lugares secretos y escondidos en la Tierra. Declaro que grandes montos de riquezas cambiarán desde las manos de sus dueños actuales hacia aquellos que las usarán para mi Gloria”

Creo que estamos muy cerca de ver esta provisión abundante, porque los campos están listos para la cosecha y el corazón de Dios está anhelando que su gloria se manifieste sobre la Tierra.

La respuesta de Esdras es muy profunda en Esdras 7:27-28: “Bendito sea el Señor, Dios de nuestros antepasados, que puso en el corazón del rey el propósito de honrar el templo del Señor en Jerusalén. Por su infinito amor, él me ha permitido recibir el favor del rey, de sus consejeros y de todos sus funcionarios más importantes. Y porque Dios estaba conmigo, cobré ánimo y reuní a los jefes de Israel para que me acompañaran a Jerusalén”. 

Era obvia la pasión de Esdras por volver a ver la restauración del templo de Salomón para que vuelva a recuperar su belleza. Para Esdras significaba mucho porque era una imagen terrenal de un Rey celestial poderoso y glorioso, quien habita entre su pueblo. En pocas palabras, representaba la gloria de su presencia.

¿Quiénes son los Esdras modernos?
Esdras era un pionero que tenía la responsabilidad para llevar algunas de las riquezas del imperio hacia Jerusalén, para restaurar la adoración del templo. Los Esdras de hoy también serán pioneros con un propósito similar. Veamos un retrato de Esdras en el principio de este capítulo.

Esdras 7:1-6 dice: “Durante el reinado de Artajerjes, rey de Persia, vivió un hombre llamado Esdras hijo de Seraías, que era descendiente en línea directa de Azarías, Jilquías, Salún, Sadoc, Ajitob, Amarías, Azarías, Merayot, Zeraías, Uzi, Buquí, Abisúa, Finés, Eleazar y Aarón, que fue el primer sacerdote. Este Esdras llegó de Babilonia. Era un maestro muy versado en la ley que el Señor, Dios de Israel, le había dado a Moisés. Gozaba de la simpatía del rey, y el Señor su Dios estaba con él”

Esta última afirmación atrapó mi atención mientras la leía. En realidad, este poderoso rey le garantizó a Esdras todo lo que pedía, porque la mano de Dios estaba sobre su vida. ¡Qué favor! Una imagen de lo que Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 16:23: “Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre”¿Cuál era el secreto de semejante favor? Veamos estos versos para hacer un análisis simplificado:

1. Esdras tenía una herencia sacerdotal como descendiente de Aarón. Los sacerdotes eran intercesores que representaban a Dios ante el pueblo y al pueblo ante Dios. Era un líder espiritual, entrenado para estar ante la presencia asombrosa del Dios Altísimo.

2. Pero Esdras también era escriba o maestro de la Ley de Moisés. Conocía la ley y se la enseñaba al pueblo. Era un hombre de la Palabra escrita de Dios.

En un hombre llamado Esdras tenemos una imagen de la obra del Espíritu Santo y la Palabra eterna de Dios que vendría. Tenemos la imagen de alguien que ora y se sacrifica por otros ante el Señor y tenemos un hombre que es un maestro y experto en comprender la Palabra escrita de Dios.

Dios está buscando hombres y mujeres que no solo valoren la obra del Espíritu Santo y su poder, sino también que honren y conozcan la Palabra escrita de Dios, con la competencia para aplicarla. Algunas personas pueden ser fuertes en la obra del Espíritu y otros en la Palabra, pero deben honrar y respetar a los otros, colaborando con ellos. Como lo profetizó Smith Wigglesworth muchas décadas atrás, el mundo verá su mayor avivamiento cuando el pueblo del Espíritu se una con el pueblo de la Palabra de Dios. Esto requerirá dejar a un lado el orgullo y los prejuicios que levantaron un muro de separación entre estos dos grupos.

¿Dónde estamos hoy? ¿Estamos ante el umbral de este tiempo de Esdras en el Reino? Pude ver muchas señales verdaderas y alentadoras. Líderes en algunas denominaciones tradicionalmente cesacionistas (Palabra), ahora creen que los milagros son para nuestros días. Al mismo tiempo, muchos grupos carismáticos (Espíritu) están demostrando una mayor humildad y ayudando a edificar la brecha entre los dos campos o corrientes.

Recientemente recibí un correo desde una congregación que ilustraba una promoción conjunta de dos corrientes diferentes del cristianismo. Un líder muy renombrado de una corriente importante reconoció de manera asombrosa a un equipo de adoración de una corriente muy diferente y los recibió en su propia mega-congregación. Esto es muy alentador. Es la reunión de la Palabra y el Espíritu, derribando los muros de división. Otra señal positiva es que, debido a la oposición de la sociedad y el gobierno hacia los valores cristianos tradicionales, ambos campos están peleando lado a lado para preservar lo que el enemigo nos quiere robar. Que Dios nos conceda una mayor gracia para trabajar en unidad, como Jesús oró en Juan 17.

¿Está llamado a ser como Esdras, para la gran transferencia de riquezas?
Si usted tiene un corazón para ver al Reino de Dios expandirse por la tierra, puede ser un candidato para esa administración. Estas son algunas sugerencias:

1. Practique el sacerdocio. Pase tiempo en la presencia de Dios. Conozca el corazón y la pasión del Señor. Ore en unidad con el Rey de reyes, nuestro Gran Intercesor y Gran Sumo Sacerdote. También represéntelo bien ante la gente que puso en su vida. Ámelos como Él lo haría y permita que el Espíritu Santo los ame a través de su vida.

2. Enamórese de su Palabra escrita. Pase tiempo leyendo con sus ojos espirituales abiertos, pidiéndole al Señor que le enseñe el significado de lo que Él escribió. A esto lo llamo oír el Rhema de la Palabra, mientras leemos el Logos. 

3. Ore con la misma pasión que Jesús por la unidad de todos sus discípulos. Rechace categóricamente el statu quo y ore en humildad por todos los que no están de acuerdo con sus doctrinas. Usualmente nuestro orgullo en nuestras doctrinas nos divide más que las doctrinas en sí mismas.

4. Ore para que cualquier impedimento a la unidad caiga bajo el poder de Dios y el poder de su humildad opere a través de nuestra vida. Memorice escrituras como Filipenses 2:1-11 y pídale a Dios que le imparta su corazón y su mente.

La motivación es de suma importancia
Dios nos permitirá disfrutar muchas bendiciones en esta vida, pero ciertamente está buscando aquellos que busquen primeramente su Reino. Esdras administraba una gran cantidad de riquezas, así como los apóstoles en el libro de los Hechos. Dios usó las riquezas que ofrendaron los creyentes celosos para expandir su Reino y suplir cada necesidad. Tener las motivaciones correctas es un paso fundamental que nos calificará para mayores oportunidades de administración.

La cosecha está madura. Estamos siendo preparados con armas de cosecha poderosas y varios dones espirituales, incluyendo milagros. Pero también anticipamos finanzas para rentar o alquilar estadios para grandes cruzadas y comprar empresas de influencia, como la televisión y las compañías de cine, para realizar producciones de calidad sobre las historias bíblicas y los eventos cristianos. Veremos surgir toda clase de milagros en proporciones bíblicas y se multiplicarán en millones de almas que vendrán al Reino de Dios. Se necesitarán enormes recursos para predicar el Evangelio por todo el mundo y en cada esfera de la sociedad.

Que Dios levante un ejército de Esdras en cada nación para que puedan administrar bien las bendiciones del Rey de reyes y Señor de señores. ¿Será usted uno de sus Esdras fieles que administrarán las riquezas naturales y espirituales que el Señor desea suplir?

Ben R. Peters

(www.elijahlist.com)

No hay comentarios: