Por Faith Marie Baczko
Preparación de Ester para la
autoridad
Durante un tiempo devocional con el Señor, Dios comenzó a abrirme ciertos aspectos de la historia de Ester. Enseñé muchas veces sobre la historia de Ester, al igual que muchos otros y tendí a centrarme sólo en ciertos capítulos. Me centré principalmente en el capítulo 4, donde ella toma valientemente la decisión de presentarse ante el rey, a pesar del protocolo que establecía que, a menos que el rey le extendiera su cetro, su muerte estaría garantizada.
Ester tomó la decisión de arriesgar su vida por la causa de su pueblo y dijo aquellas famosas palabras: “¡Si perezco, que perezca!” (Ver Ester 4:16.) Tanto Ester como Mardoqueo recibieron un gran favor por su obediencia a Dios. Esa mañana, sin embargo, Dios comenzó a destacarme el proceso por el cual pasó Ester antes de ser elegida como reina.
Ester fue muy favorecida por Hegai, el eunuco del rey y se le dio una habitación especial en la casa del rey, con siete mujeres de la corte del rey para servirla. Hegai es una imagen de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas, preparándonos para nuestro Rey Jesús. El Espíritu Santo está ahí para amarnos, enseñarnos, prepararnos, equiparnos, sanarnos, refinarnos y llevarnos a la gloria.
Ester fue preparada durante doce meses con aceites. Los doce representan la autoridad para gobernar. Durante seis meses fue preparada con el aceite de mirra y durante seis meses con aceites para embellecerla. La mirra fue el aceite que se utilizó para ungir a Jesús para su entierro. Nicodemo trajo cien libras de mirra y áloes con los que ungieron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lino, después de su muerte en la cruz. Creo que la mirra representa la voluntad de ofrecer la propia vida como un sacrificio por el bien mayor y por el Reino de Dios.
Ester fue macerada en
estos aceites y creo que representa la unción del Espíritu Santo. Ella estaba
siendo preparada en pureza para ir ante el rey. Estaba siendo preparada para su
posición como representante del reino real. Ester
fue preparada en pureza para la intimidad y la relación con el rey. Fue
preparada en sabiduría para llevar el cetro de la autoridad del reino y fue
preparada en carácter para escribir los decretos reales.
¡Dios está invirtiendo en ti!
En mi tiempo con el Señor, vi una imagen de mí misma siendo vestida con las ropas reales del Reino y vi a Dios entregándome su cetro. Creo que esta imagen es una palabra representativa para todos los que pagaron el precio y tomaron la decisión de permanecer en su fuego a través del proceso de refinación.
Mientras reflexionaba sobre esta imagen, de repente me sentí guiado a comprobar la definición de la palabra “cetro” y descubrí qué significa investir de autoridad. Luego me dijo que revisara la definición de la palabra “investir” y me sorprendió que ambas palabras confirmaban el significado y la importancia de la imagen que Dios me estaba revelando.
La palabra “investir” significa proporcionar o dotar a alguien de una cualidad o un atributo; conferirle formalmente un rango o un cargo a alguien; investir algo o conferirle un derecho o poder a alguien; dotar de autoridad. “Investir” también significa vestir o cubrir con una prenda; revestir con la insignia de un rango.
Dios está invistiendo y dotando a muchos con gran autoridad, incluyendo a muchas de sus hijas llamadas al frente. Él está vistiendo con ropas reales a todos los que pasaron por los fuegos de la purificación y fueron macerados con los aceites del Espíritu Santo. Dios está colocando a sus vencedores en el rango que preparó para ellos. ¡Él le está poniendo vestiduras reales a su Novia! Empuñarán el cetro de la justicia y decretarán la desaparición de los planes y las fortalezas del enemigo contra el pueblo de Dios.
Estando en autoridad en las Cortes del Cielo
Hay muchos que perseveraron en la intimidad de la oración y siguen creyendo que verán la salvación del Señor contra la tiranía actual. Ester se está levantando ahora para ser presentada y expuesta ante las cortes y el escenario mundial, ¡verdaderamente preparada para un tiempo como este! Ester representa a los que fueron llamados a pararse en autoridad en las cortes del Cielo para legislar, en Cristo, la agenda del Cielo, como se describe en Zacarías 3:7: “… Si andas en mis caminos y me cumples como sacerdote, entonces gobernarás mi templo y te harás cargo de mis atrios. ¡Yo te concederé un lugar entre estos que están aquí!”.
Cuando el rey Asuero llamó a Vasti para que saliera y mostrara su belleza, ella se negó. Vasti representa a la esposa religiosa y desobediente. Ester fue convocada para reemplazarla. Ester estaba al borde de cometer el mismo error de no estar a la altura de su hora, ubicada en el lugar del destino creado para ella. Mardoqueo le declaró a Ester que, si ella elegía permanecer en silencio, la liberación surgiría de otra parte. Cuando ella dudó, Mardoqueo la amonestó sabiamente con estas palabras: “Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán…” (Ester 4:14).
Ester tomó la sabia decisión de ser valiente, comprendiendo que fue llamada y creada para ese momento de la historia. Hoy estamos viviendo en un tiempo de grandes problemas en la Tierra y Dios está llamando a su Novia para que se levante y se presente. Así como Mardoqueo amonestó y advirtió a Ester para que ocupara su lugar, Dios está llamando a su Novia para que salga de su aposento y le dice: “¡Levántate y resplandece, porque tu luz ha llegado! Sal a la gloria que preparé para ti”.
Dios estuvo trabajando, preparando cuidadosamente su Cuerpo como el recipiente que dará a luz el establecimiento de su Reino en la Tierra. Estuvimos en una larga temporada de aprendizaje y maduración. Durante este tiempo de crecimiento, Dios nos mantuvo dentro de los confines o los parámetros de su escudo protector. Este escudo actuó como una incubadora gigante, donde Dios nos estuvo transformando, como una oruga, desde la forma de una especie a una criatura completamente nueva.
Al borde de la ruptura
Ahora muchos experimentan la sensación de estar al borde de la ruptura, a medida que el Cuerpo supera este lugar y se expande hacia los confines. Hay una sensación de haber sido entrenados como un semental para correr una carrera, pero esperando en el establo que suene la trompeta.
Cuando suene la trompeta, se nos dará un margen de tiempo para hacer el trabajo de construir el arca para contener y recoger la cosecha. Debemos estar listos para correr, con todo lo que tenemos en nosotros, cuando suene la trompeta. Dios hará sonar su trompeta a través de sus líderes que fueron preparados para adelantarse y liderar sus tribus; aquellos que tienen oídos para escucharlo y tienen la unción para marchar con el ejército.
El Señor declaró que de nuestros vientres fluirían ríos de agua viva (ver Juan 7:38). Esta palabra griega “koilia” se traduce a veces como vientre o corazón y también significa vientre o cavidad hueca. El vientre de la Novia es el recipiente lleno de todos los tesoros de Dios preparados para esta hora. A medida que la Novia sale en gloria, comenzará a dar a luz los tesoros de Dios en la tierra. Está siendo lavada y preparada como el vientre que dará a luz la hora más gloriosa de toda la historia.
El río que fluye del vientre de la Novia dará a luz la vida donde antes reinaba la muerte. ¡Donde el río fluya habrá vida! En los tiempos que rodean el día del Señor, la Esposa entrará en los dolores de parto para dar a luz la cosecha y el Reino de Dios en la Tierra. Este trabajo e intercesión serán agresivos y a veces violentos. Es un trabajo de parto decidido que no se conformará con nada menos que la nueva vida. ¿Qué aspecto tiene esta nueva vida en la Novia? Se parece a Isaías 61.
Se parece a Jesús: “El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria”.
“Reconstruirán las ruinas antiguas, y restaurarán los escombros de antaño; repararán las ciudades en ruinas, y los escombros de muchas generaciones. Gente extraña pastoreará los rebaños de ustedes, y sus campos y viñedos serán labrados por un pueblo extranjero. Pero a ustedes los llamarán ‘sacerdotes del Señor’; les dirán ‘ministros de nuestro Dios’. Se alimentarán de las riquezas de las naciones, y se jactarán de los tesoros de ellas. En vez de su vergüenza, mi pueblo recibirá doble porción; en vez de deshonra, se regocijará en su herencia; y así en su tierra recibirá doble herencia, y su alegría será eterna”.
“‘Yo, el Señor, amo la justicia, pero odio el robo y la iniquidad. En mi fidelidad los recompensaré y haré con ellos un pacto eterno. Sus descendientes serán conocidos entre las naciones, y sus vástagos, entre los pueblos. Quienes los vean, reconocerán que ellos son descendencia bendecida del Señor’. Me deleito mucho en el Señor; me regocijo en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia. Soy semejante a un novio que luce su diadema, o una novia adornada con sus joyas. Porque, así como la tierra hace que broten los retoños, y el huerto hace que germinen las semillas, así el Señor omnipotente hará que broten la justicia y la alabanza ante todas las naciones”.
Nada se interpondrá en el camino del parto
La novia está a punto de romper aguas y salir a borbotones. El bebé viene y
Dios se asegurará que nada se interponga en el camino del parto. Pasaremos este
tiempo por la alegría de saber que el bebé viene y llegará a tiempo.
El Señor limpiará su Cuerpo y hará que su Novia sea gloriosa. Este es el trabajo que el Señor debe hacer en su Novia, mientras la hace inofensiva para la humanidad y peligrosa para el enemigo (Mateo 10:16). Esta temporada de circuncisión y sanación en la que hemos estado, necesitaba tener lugar antes que la Novia pudiera ser liberada para traer la transformación en la tierra.
El Señor está buscando a los que se humillen y se sometan a sus caminos para liberarlos e ir a conquistar tierras para su Reino. Dios nos está preguntando si lo amamos lo suficiente como para tomar el riesgo y confiar en Él lo suficiente como para creer que, a través de Él, podemos superar todos los obstáculos en nosotros y todos los obstáculos en el camino por delante.
Hay dos revelaciones destacadas en Ester 4:14: el “tiempo” al que estamos llamados y el “costo” de la contención, que es “... perecerás”. Nuestra actitud debe ser la de Ester. Ella bebió la copa del Señor y declaró: “Si perezco, que perezca”. Cuando Ester eligió presentarse ante el rey con audacia, el cetro de la autoridad del reino se extendió hacia ella. Se le concedió un gran favor y se le concedieron sus peticiones: ¡hasta la mitad del reino! Ester tocó la cabeza del cetro del reino, representando un acto de unión con el rey (ver Ester 5:2).
Escribir un nuevo decreto
La palabra hebrea para cetro es “rosh”, que significa “cabeza”. Bajo el gobierno del rey, la cabeza del reino, sancionada por todo el peso de su gobierno, a Ester se le concedió poder y derecho en el reino. A Ester se le dio gran autoridad y la libertad para escribir cualquier decreto en nombre de su pueblo, para frustrar las conspiraciones del enemigo. Como el número ocho representa nuevos comienzos, Ester 8:8 marcó el inicio de una nueva temporada y el comienzo para el pueblo de Dios: “Redacten ahora, en mi nombre, otro decreto en favor de los judíos, como mejor les parezca, y séllenlo con mi anillo real. Un documento escrito en mi nombre, y sellado con mi anillo, es imposible revocarlo”.
El rey le dijo a Ester que escribiera otro decreto, teniendo en cuenta el que ya había escrito Amán para destruir a los judíos. El rey le dijo a Ester que escribiera un nuevo decreto que eliminara el de Amán. Ester escribió uno que daba a su pueblo el derecho de levantarse y defender sus derechos, propiedades y familias, y aniquilar completamente a sus enemigos.
Ester completó el trabajo dado por Dios a Saúl, para destruir al enemigo amalecita. Saúl, al igual que Vasti, representa a los religiosos en esta hora que, a través del pecado, el engaño o la desobediencia están trabajando contra los propósitos de Dios. El Señor declaró en su Palabra que, si no estábamos a favor de Él, estábamos en contra de Él. Mateo 12:30 dice: “El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce”. Al igual que Ester, Dios está llamando ahora a sus líderes para que se presenten; esto incluye a sus hijas que desempeñan papeles importantes en el gobierno de su Casa. A ellas se les va a conceder gran autoridad, poder y derecho para frustrar los peores complots del enemigo en estos últimos días. ¡Serán ungidas para escribir nuevos decretos para expulsarlos y desatar grandes bendiciones para el pueblo de Dios!
Faith Marie Baczko
1 comentario:
Palabra fiel y verdadera. Gloria a Dios. Amén. Aleluuuuya.
Publicar un comentario