jueves, 11 de mayo de 2023

“¡Espera lo inesperado con aumentos!”

Por Sara Whitten

Mientras leía sobre Eliseo y Naamán en mi Biblia, encontré algo de aliento improbable para los momentos en que nos sentimos ordinarios. Tal vez te encuentres en una situación donde no sientes que el Señor esté “haciendo” nada significativo en ti y a través de ti en este momento. Tal vez tu obediencia al llamado de Dios en tu vida se convirtió en un persistente sentimiento de monotonía y dolor por el cambio. Tal vez viste cómo los planes A, B y C se fueron por la ventana y te diste por vencido sobre la respuesta a tu oración. Si algo de esto te parece cierto, tal vez seas tú la razón por la que el Señor me hace compartir esta palabra .

No descartes las áreas donde no percibes una voz y eres impotente

A medida que seguimos la historia de Naamán en 2 Reyes 5, vemos que el Señor utiliza posiblemente la más inesperada de las fuentes y los procesos para responder a tu oración. La idea de llevar su problema a un profeta de Israel (el equivalente a que nosotros ahora lo llevemos directamente al Señor para obtener su respuesta), vino en realidad de una joven que era a la vez sierva y cautiva de batallas anteriores, y ahora servía a la esposa de Naamán.

No puedo pensar en una posición más impotente y sin voz. Sin embargo, el Señor la usó para hablar tan poderosamente que no sólo fue la fuerza catalizadora de un milagro, también quedó registrada para que nosotros, miles de años después, sepamos lo que ella dijo. Esto nos recuerda dos cosas. En primer lugar, no debemos “encajonar” la forma en que el Señor nos habla y nos guía. Hay respuestas que el Señor está diciendo ahora, que son exactamente lo que hemos estado buscando, pero debemos acordarnos de oír la “vocecita”. En segundo lugar, no podemos descartar las áreas donde sentimos que Dios no nos entregó “voz” o “poder”.

Es muy fácil para nosotros abandonar nuestras oraciones y declaraciones (ya sea sobre la nación, sobre las escuelas, incluso sobre nuestras propias familias), cuando sentimos que no tienen ningún efecto. Esta niña puede ser tu señal de que tu “pequeña” voz intercesora, cuando se utiliza para los propósitos de Dios, es cualquier cosa menos pequeña.

Cuando Naamán fue en busca de su sanidad, tenía una cierta visión de cómo debería haber sido. ¿No la tenemos todos? Trajo dinero y tesoros para dar a cambio, se dirigió directamente a ver al rey y esperaba un “movimiento de mano” milagroso y una sanidad instantánea. En lugar de eso, lo que obtuvo fue un rey que casi pensó que estaba buscando pelea, una remisión a un profeta que ni siquiera quiso verlo al principio (envió a su mensajero), y una prescripción que era a la vez ordinaria y repetitiva (lavarse en el Jordán siete veces).

Cosas aburridas y cosas que llevan tiempo

Si hay dos cosas que no nos gustan por naturaleza como seres humanos, son las cosas aburridas y las que llevan tiempo o requieren un proceso. A nosotros, que probablemente no nos lavamos habitualmente en el Jordán, esto nos suena muy a Dios. Pero a Naamán, que expresó en voz alta su enfado porque la solución era algo que podía haber hecho eficazmente en casa, casi lo insultó la sencillez y la duración prolongada de la solución que le ofrecieron.

Si estás sintiendo ese empujón del Espíritu Santo en este momento, por favor recibe este consuelo. Dios sabe lo lejos que llegaste. Él sabe lo frustrado que estás porque las cosas no salieron según el “plan”. Él conoce tu enojo y tu falta de fe a veces, pero con gran compasión y amor, continúa sin inmutarse hacia su mejor plan, el cual tuvo en movimiento desde el principio.

La obediencia y la confianza de Naamán (aunque frustrada), hicieron que finalmente viera la respuesta completa a su oración, y algo más. El pasaje dice que su piel era “como la de un muchacho joven” (v.14). No nos dice cuántos años tenía exactamente, pero ese detalle parecía la “milla extra”. Dios no sólo lo hace bien... lo hace mejor de lo que podríamos imaginar.

Reflexionaba sobre esta historia mientras hacía recados y vi un coche de la misma marca y modelo que tenía una buena amiga mía. Instintivamente, siempre compruebo si es mi amiga la que conduce, y cada vez recuerdo unos minutos después, que estoy buscando el vehículo equivocado. Cuando mi amiga se compró un coche nuevo, yo seguía con la costumbre de esperar que viniera en el viejo. A veces, reconocer la respuesta del Señor puede ser así. Esperamos que su respuesta venga en el “vehículo” en el que vino anteriormente, cuando el Señor está haciendo una cosa nueva (es el mismo Dios, pero en una nueva estación). Al igual que con el coche de mi amiga, creo que los nuevos “vehículos” de bendición del Señor para nosotros, ¡también son actualizaciones!

¡Espera lo inesperado! La Escritura es clara: “... que instes a tiempo y fuera de tiempo” (2 Timoteo 4:2). A veces tenemos ideas específicas de la línea de tiempo de Dios, y puede no “parecer” nuestra respuesta a la oración o “sentirse” como un momento conveniente. Cuando Jesús se acercó a la higuera en busca de frutos en Mateo 11:12-14, no era la estación normal para dar frutos. Sin embargo, Jesús se enojó por su esterilidad. Del mismo modo, a veces nos hacemos a un lado o nos negamos a lo que el Señor quiere que hagamos, porque no se parece a lo que esperamos, ni en el tiempo ni en la entrega. De todos modos, confía y obedece.

Estaba girando un bolígrafo en mi mano el otro día, y el Señor llamó mi atención hacia el nombre “FlexGrip”. Fue como si Él susurrara a mi corazón: “Quiero que sostengas todo en esta temporada con un agarre flexible”. Necesitamos sostener las palabras que Él nos enseñó y habló sobre nuestras vidas, en lugar de ser aquellos que se miran en un espejo e instantáneamente olvidan su reflejo. Sin embargo, tenemos que sostenerlas con un agarre flexible y permitir que Dios se mueva en la forma que quiere y tomar las cosas en las direcciones que Él prevé. Debemos tener la confianza de saber que sus caminos son siempre, siempre mejores que los nuestros.

Sara Whitten

(www.elijahlist.com)

 

 

No hay comentarios: