miércoles, 11 de mayo de 2016

“En los próximos cinco meses, quedaremos atrapados por un viento revolucionario de reforma”

Por Johnny Enlow

Más que un avivamiento, un tornado revolucionario de reforma
En Mayo está por descender sobre nosotros un tornado revolucionario de reforma desde el Cielo. Quedaremos fuertemente atrapados por esto durante los próximos 5 meses. Para muchos de nosotros, se sentirá como decisiones que otros toman sobre nosotros. Estos cambios, transformaciones, ajustes, asignaciones y reasignaciones, parecerán virtualmente fuera de nuestro control. La fe, la confianza y la adoración a Dios, son la respuesta y la preparación apropiadas para este tiempo.

Esto ocurrirá a nivel personal, en la Iglesia y a escala nacional. Estamos tan fuera de orden en cada nivel que el Espíritu Santo viene para ordenar el caos. En muchas instancias, se verá como si Él trajera caos en lugar de orden, pero esto sería una lectura equivocada. Mucho del “orden” que existe es solo el statu quo rancio. El statu quo está por ser quebrantado en cada área y en cada camino. La Iglesia está fuera de orden, el Estado está fuera de orden y, en muchas maneras, nosotros estamos fuera de orden.

El Espíritu Santo derramará su amor líquido y furioso sobre todos nosotros como Iglesia
Debido a la falta de un lenguaje expansivo seguimos clamando por un avivamiento, pero lo que necesitamos y lo que viene, es una reforma revolucionaria. El ochenta y cinco por ciento de los cristianos en los EEUU no se congregan regularmente. Más del 95% de los asistentes a la Iglesia no diezman porque están convencidos que no es bíblico. Setenta y cinco por ciento de los pastores de estas iglesias regularmente piensan abandonar el ministerio y deben lidiar con la depresión. En este momento hay quince mil pastores que renuncian o son despedidos cada año, usualmente debido a problemas morales. Sin juzgar a cada lado, todo esto establece que tanto esa Iglesia como los cristianos, necesitan más que un “avivamiento”. Podremos llamarlo “avivamiento”, pero lo que necesitamos es una reforma radical. No estamos cerca de la manera como se debe ver la Iglesia, por eso no alcanza con revivir lo que tenemos.

Más aun, quizá solo el 1% de las Iglesias cumplen con su asignación de “equipar a los santos para la obra del ministerio”. Luego, quizá solo el 1% de ese 1%, en realidad equipan a los santos, pero solo para el ministerio de la Iglesia. Los santos deben ser equipados para sus asignaciones en el mercado y eso solo comenzará a ocurrir cuando abracemos alguna de las versiones del mandato de los “siete montes”.

Si se siente sacudido por mi afirmación sobre la Iglesia y la vida de los cristianos, la realidad es mucho peor a lo que establecí antes. Creo que el 95% de las iglesias no tienen como prioridad el Reino de Dios y cómo se está manifestando. Adicionalmente, el protagonismo del Espíritu Santo en los programas de la Iglesia continúa siendo más la excepción que la regla. La Iglesia también está 100 años atrasada, aún a la luz de la sociedad, en cuanto a la emancipación y el protagonismo de la mujer. Los domingos por la mañana siguen siendo la hora más racista y sexista en los EEUU. Busque la lista de las 100 iglesias top en los EEUU, encontrará casi sin excepción, algunas muy ritualizadas, otras lideradas por las mujeres y otras por los hombres.

Entonces, ¿cómo nos vamos a mover desde un modelo de Iglesia tipo asamblea que opera fuera del Espíritu Santo, no equipa a los santos y edifica reinos personales (esto está agotando tanto a los pastores como a los miembros); hacia una Iglesia viva, amorosa, relacional, llena de la presencia del Espíritu Santo y comprometida socialmente? Esto solo se puede lograr si nos alcanza una ayuda mayor que venga desde arriba, para llevarnos hacia ese lugar y podamos movernos en lo que viene. Esa ayuda con frecuencia se ve como una “topadora”. El Espíritu Santo caerá y encenderá lo nuevo, pero también vendrá y abrirá espacios para lo nuevo.

La mayoría de nosotros aun no nos encontramos en un lugar lo suficientemente bueno como para permitir que esto pueda ocurrir. Culpar a los pastores no es la respuesta, aunque es lo más fácil de hacer. Fui pastor principal durante 14 años y le puedo decir que por lo menos el 20% de los miembros son “tóxicos” que van de una congregación a otra, dejando escombros de sus propias heridas. Comenzaremos a experimentar la transformación extrema de la Iglesia de Jesucristo y todos necesitamos arrepentirnos y ajustarnos.

Necesitamos nuevos modelos para hacer Iglesia, pero luego y más importante, un mayor compromiso para amar y perdonar. Este es un trabajo específico del Espíritu Santo y estará dispuesto para la tarea. Derramará su amor líquido y furioso sobre todos nosotros, y serán asombrosos los niveles de unidad, amor y humildad que alcanzaremos que nos permitirán comenzar a experimentar los cambios profundos que vienen. ¡Pronto estaremos haciendo mucho más bien que daño!

La misma transformación viene ahora sobre el gobierno
La misma transformación viene ahora sobre el gobierno, mientras la corrupción estructural se hace cada vez más evidente ante las próximas elecciones. El error en los fundamentos de los partidos Demócrata y Republicano quedó expuesto. En este momento el Señor permitirá que se levante en el gobierno una topadora, en lugar de algo dulce y gentil que nos gustaría más. Las topadoras no son máquinas amorosas, pero hacen lo que corresponde como un paso previo a la edificación apropiada de un edificio.

Pienso que muchos de ustedes pueden sentir y discernir que el resultado de esta elección se escapa por completo de nuestras manos y como si solo fuéramos espectadores de algo que está ocurriendo. La razón de este sentimiento es porque nos está ocurriendo. No tenemos una opción real en esta elección. El Señor está ejerciendo su soberanía como Gobernador de las Naciones y específicamente, como Gobernador de los EEUU.

Por otro lado, en realidad no sabemos cómo repararnos a nosotros mismos como Iglesia y no sabemos cómo repararnos como gobierno. Sin embargo, el Señor hace esto y seremos los beneficiarios de este derramar del Espíritu Santo. Estuvimos anhelando que se manifiesten avivamientos que nos pongan la piel de gallina, traigan conversiones y un gozo temporal; pero lo que el Señor quiere para nosotros es mucho más extenso. El Espíritu Santo ya no se limitará a visitarnos, viene para hacer una habitación para Sí mismo. Qué asombrosa es la transformación por la que estamos a punto de transitar.

El viento de reforma revolucionario también viene sobre nosotros a nivel personal
Finalmente, este viento de reforma revolucionario que soplará los próximos cinco meses viene sobre nosotros a nivel personal. Creo que la mayoría de nosotros se sentirá como si estuviéramos en una centrifugadora del Cielo de la que no podremos salir. Habrá puertas que se cerrarán repentinamente y otras que se abrirán repentinamente. Muchos de nosotros seremos reposicionados a escala geográfica, en los negocios o en el ministerio. Algunos de ustedes se verán yendo hacia lugares donde dijeron que nunca irían. Algunos de ustedes se verán votando por personas que jamás votarían. Algunos de ustedes comenzarán a hacer cosas que jamás habrían hecho.

Vienen demasiadas sorpresas, porque el Señor personalmente se comprometió a sacarnos de las mismas zanjas rancias que afectan a la Iglesia y al gobierno. El vino nuevo ya se está derramando y el Señor está viniendo en odres nuevos. Entonces, todo lo que se derrame no se perderá. Todo saldrá mucho mejor de lo que pensamos, pero en el proceso de llegar allí, cuanto mayor sea nuestra confianza y adoración por el Señor, más fácil llegaremos a ese sitio. ¡Que comiencen a soplar los vientos revolucionarios de reforma!

Johnny Enlow

(www.elijahlist.com)

No hay comentarios: