lunes, 8 de mayo de 2017

“Dios está escogiendo y señalando intercesores para hacer historia”


Por James W. Goll

El calendario de Dios contiene citas divinas
Tengo una agenda donde escribo todas mis citas. Como soy viudo, a principios de cada año nuevo las primeras fechas que anoto son las de los cumpleaños de mis cuatro hijos adultos. Pero las cuatro se convirtieron rápidamente en ocho, en la medida que se casaron en un espacio de tres años. En consecuencia, tengo ocho citas. Sin embargo, esas ocho pronto se convirtieron en 14 por los nietos que se agregaron.

Mi calendario está lleno de estas citas especiales y no quisiera perderme ninguna de ellas. Esos son tiempos para celebrar la vida. Trato de estar dispuesto, preparado y con los regalos correspondientes. Ajusto mis compromisos en el calendario de Dios de la misma manera. Estoy de acuerdo con la palabra de Dios, declarando que soy un intercesor. Me mantengo expectante, siempre listo y preparado para orar.

En mi planificador anual aparté varios de los viajes de oración por la nación y el mundo. Por ejemplo, reservé el primer jueves de Mayo de cada año para el día nacional de oración. Está en mi calendario y participaré. El Día de oración por la paz en Jerusalén, el primer domingo de Octubre. El Día de oración en Pentecostés, siempre está apartado.

Parece que Dios está llamando estratégicamente a su pueblo a realizar vigilias de oración como nunca antes”

También el Día del perdón y Pascua. Sí, respeto las fiestas judías más importantes cada año. Estos son días sagrados de adoración y oración ante el Cordero. Para mí, esta también es una forma de ser un atalaya en los muros. Cada uno de nosotros fue escogido para ser un atalaya del Señor en esta generación. Es un llamado, una asignación y cualesquiera sean los caminos por los que Dios nos llamó a orar, debe ser una cita estratégica en nuestra agenda. Tenemos una indicación de la importancia de nuestras asignaciones en esta exhortación de Isaías 62:6–7: “Jerusalén, sobre tus muros he puesto centinelas que nunca callarán, ni de día ni de noche. Ustedes, los que invocan al Señor, no se den descanso; ni tampoco lo dejen descansar, hasta que establezca a Jerusalén y la convierta en la alabanza de la tierra”.

Nuestro mandato bíblico
La palabra griega para atalaya es “grégoreó” y significa estar despierto o vigilante. Los diccionarios nos dan una variedad de definiciones, incluyendo “manteniéndose despierto para cuidar”, “observación cercana”, “estar alerta” y “dar la alerta”. Con el correr de los años, pude oír a muchos maestros sobre lo que ocurriría en los últimos días, la mayoría basadas en el miedo, como un acopio de comida preparado para protegernos y sacar nuestro dinero del Banco.

Rara vez escuché enseñanzas que me edificaron en la fe como una respuesta para enfrentar las demandas de esos tiempos. No estoy diciendo que no debemos estar preparados para los tiempos difíciles, pero yo leo en la Palabra de Dios: “Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come, se condena; porque no lo hace por convicción. Y todo lo que no se hace por convicción es pecado” (Romanos 14:23)

Entonces, continúo buscando al Señor y le pido que me enseña su voluntad y sus caminos. Continúo buscando la respuesta bíblica que combina la sabiduría y la fe. A lo largo de mi camino descubrí que Jesús tenía mucho para decir sobre este tema. En realidad, Jesús le enseñó a sus discípulos a “velar y orar”. ¿Qué dijo Jesús acerca de cómo vivir en los últimos días? ¡Vigile! (ver Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21). Encontré que la palabra “vigilar” figura 11 veces en estos tres evangelios.

Más allá del lugar donde nos encontramos en el calendario de Dios, como discípulos de Jesús tenemos su mandato de vigilar con Él. El apóstol Pablo citó el mandato de Jesús: “Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento” (Colosenses 4:2). Una clave en esto es caminar en un estado sostenido de vigilia en oración, incluso los cambios durante la noche. Hágalo con acción de gracias, preguntándose ¿cómo añadir un poco de oración? Eso es seguro para mantenernos avanzando.

Mi historia personal
Este ha sido el caso en mi vida personal de oración. Por años, el Espíritu Santo me despertó a las 2 a.m. Me levantaba y me sentaba en el living unas dos horas en la presencia del Señor. Hice esto durante 20 años. Sí, era un sacrificio y se transformó en un deleite. Aprendí que si hacía lo que Dios me pedía (velar y orar) luego tendría éxito en lo que quería hacer (dormir). Francamente, así es como vinieron las visiones y los sueños sobre mi vida. La quietud es la cuna de incubación de la revelación. Las visiones llegaron cuando me quedé quieto con Él y los sueños llegaron cuando volvía a la cama a dormir.

Mientras crecían mi entendimiento y mi experiencia, encontré que estaba vigilando, en alerta y respondiendo en oración a todo lo que el Espíritu Santo me quería revelar. Como una madre que amamantaba en la mitad de la noche, cuidé y alimenté la carga del Señor. Todo lo que estaba en el corazón del Señor estaba en el mío. Cargaba sus mandatos de oración. Estas lecciones de oración a Dios, se convirtieron en oraciones con Dios. Después de todo, Jesús vive para interceder por siempre (ver Hebreos 7:25).

Eventualmente aprendí que velar es a dormir, como ayunar es a comer. Esa revelación me dio perspectiva. Es un sacrificio agradable al Señor. Mientras continuaba mi estudio encontré la frase “velar y orar” en Mateo 26:41 Marcos 14:38, donde ambos declaran: “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil”. Esa afirmación es muy cierta. Mi carne es demasiado débil y quiere salirse. Pero debemos perseverar, mientras miramos los beneficios más allá de las costas. Vigilando y orando recibo gracia para rechazar la tentación y mantenernos caminando en pureza con el Señor el resto del día.

“Cada uno de nosotros fue escogido para ser un atalaya del Señor en esta generación. Es es un llamado y una asignación”

Vigilias específicas en las Escrituras
Hay 24 horas en un día y las vigilias bíblicas están divididas en segmentos de tres horas. La siguiente lista incluye solo algunas frases usadas en la Palabra de Dios respecto de varias vigilias:

Éxodo 14:24: la última vigilia de la noche (la vigilia de la mañana).
Salmo 130:5–6: esperando la mañana.
Mateo 14:25 y Marcos 6:48: la cuarta vigilia.
Hechos 3:1: la hora de la oración, 3 p.m. (la hora novena).
Daniel 6:10: tres veces al día (en el caso de Daniel).
Salmo 55:17: tres veces al día (las oraciones de David: mañana, tarde y noche).

Nosotros también podemos observar diferentes tipos de vigilias en varios tiempos. ¿Podría ser que estas estrategias diferentes de vigilia fueran establecidas para ser respetadas por gente específica? ¡Sí! Con frecuencia cuando la gente siente un llamado a una vigilia de oración, viene acompañado de un tema específico.

Uno podría ser un tiempo devocional en la vigilia de oración. Otro podría ser un tiempo de intercesión por avivamiento, recordando las promesas y las afirmaciones de Dios que aún no se cumplieron. Otra podría ser una vigilia de guerra. Muchas personas pueden sentir un llamado a vigilar por el gobierno o a intervenir ante alguna crisis. Algunas personas apartan tiempo para la intercesión profética. Siempre incluyo a Israel en las vigilias de oración y una por el evangelismo cuando oro: “Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo” (Mateo 9:38).

Dios es creativo y existe una gran cantidad de aplicaciones para las vigilias y las oraciones. Amo la diversidad en el Cuerpo de Cristo y la manera como el Señor nos entrega varias cargas o asignaciones para ser atalayas en los muros.

Crecimiento en el movimiento de oración
Dios parece estar llamando estratégicamente a su pueblo a involucrarse en vigilias de oración como nunca antes. Un poco más de una década atrás había solo un puñado de casas de oración en USA. Hoy existen más de 10000 Casas de oración que combinan la adoración y distintos temas de oración en sus diversas vigilias. En los EEUU, numerosas asambleas solemnes inter estatales de oración y ayuno ocurren bajo la cobertura de “La respuesta”, “Alianza americana para un despertar”, “Un clamor”, “Día nacional de oración”, “Intercesores por América”, “El Centro Jericó” y muchos otros ministerios.

Luego añado una diversidad de ministerios como El llamado con Lou Engle, La red de oración por la reforma de Cincy Jacobs, La red de oración apostólica por la tierra de John Benefield, La casa internacional de oración con Mike Bickle y nuestra propia Tormenta de oración con Jon y Jolene Hamill, donde importan todos los temas. En el área de Nashville tenemos una red de oración regional llamada Oración de adoración por la Ciudad. Sumado a los pocos que mencioné, hay cientos y quizá miles de Iglesias locales en la nación con llamados de oración y eventos de oración. Estas son buenas nuevas para los guerreros de oración. Constantemente se suman nuevos reclutas para ser entrenados. Es un nuevo día con un momentum renovado en el movimiento global de adoración y oración.

Invitación personal para hacer historia
Crecí oyendo diferentes versiones de esta afirmación: “Cuando Dios está por hacer algo nuevo y poderoso, siempre llama a su pueblo a orar”.  Si esto es cierto, entonces el aumento en el número de los atalayas en los muros hoy, nos está guiando hacia el umbral de otro gran avivamiento. Dios está eligiendo y estableciendo atalayas para hacer historia ante su trono. No quiero perderme esa cita. Lo aliento a no perder esta oportunidad.

Debemos rendirnos al Señor para ser guerreros valientes de oración, a la altura de nuestra convocatoria. Debemos decidir hoy que estaremos en la lista, o posiblemente volver a inscribirnos, como atalayas espirituales para el propósito de Dios en nuestra generación. Qué destino y llamado elevado: ¡Un atalaya en los muros! 

Dr. James W. Goll

(www.elijahlist.com)

No hay comentarios: